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martes, 7 de octubre de 2014

Narración TIC. El sueño de Susana. (Sandra García)



EL SUEÑO DE SUSANA.





Cuento: “El sueño de Susana” 
 Sandra García Viruete.
TIC, 08.10.2014.



Érase una vez, una niña, llamada Susana. Tenía 5 años y le gustaba mucho leer, hacer puzles, jugar con su hermanito… Y además, le encantaba el ordenador de su papá:

-¡Papá, papá!, ¿puedo jugar con tu ordenador? –le preguntó Susana a su papá.

-Sí, cariño. ¿A qué juego quieres jugar?-preguntó su padre.

-¡Qué bien papi!, quiero jugar a hacer puzles- dijo Susana entusiasmada.

-¡Perfecto, Susana!- Contestó su papá.



Susana se puso a jugar con el ordenador de su papá, era tan divertido que se reía a carcajadas ¡jajajajaja!

Pasado un rato la mamá de Susana se acercó a ella para decirla que era la hora de cenar y Susana no quería, tenía tantas ganas de seguir jugando con el ordenador de su papá que se puso a llorar, pero rápidamente, su papá se acercó a ella y le prometió que cuando fuera un poquito más grande, le compraría un ordenador para ella y así, se fue a cenar tan contenta.

Después de cenar, Susana se lavó los dientes y se fue a dormir. 

A la mañana siguiente, Susana se levantó de la cama y fue corriendo a contarles a sus papás el sueño que había tenido.

-¡Papá, mamá! He soñado que era profesora de ordenadores y tenía un ordenador para mí y para todos los niños y niñas de la clase también. –Contaba Susana emocionada el sueño a sus padres.





-Susana, ¿quieres enseñar a los niños y niñas cómo se usan los ordenadores?-Le preguntó su mamá.

Sí, mamá sí! Y también quiero que jueguen a hacer puzles como yo.- Contestó Susana dando pequeños saltitos.

Los padres de Susana se miraron sonriendo y le dieron un beso gigante porque se sentían muy orgullosos de ella, sabían que llegaría a ser una gran profesora por la pasión que ponía en todo lo que aprendía.

Pasados los años, cuando Susana creció y cumplió los 16 años, seguía teniendo la misma pasión por los ordenadores y trataba de cumplir su sueño de ser profesora de tecnología.

Sus padres le regalaron un ordenador y se puso muy contenta. Comenzó ayudando a su hermano con las tareas del colegio que tenía que hacer con el ordenador y le enseñó a usar programas como “Word”, “Excel”, “Paint”, “Power Point”… todo tipo de programas que debía emplear a la hora de hacer trabajos en el colegio. Además, también ayudaba a sus compañeros y les enseñaba todo tipo de programas con los que poder hacer muy buenos trabajos.

Con la ayuda de sus padres y estudiando mucho consiguió cumplir su sueño. Susana aprendió a través de cursos, se graduó en la Universidad,



pero lo que más le sirvió para adquirir todo su conocimiento fue conocer distintos programas como: Entornos de aprendizaje (PLE) “Personal Learning Environments” con el que gestionó y adquirió su propio aprendizaje además, se propuso sus propios objetivos; lo cual, le sirvió para su futuro como docente, ya que como la tecnología avanza tan rápido y a ella le encanta, siempre está “alerta” y va adquiriendo nuevos conocimientos que transmitir a sus alumnos en los cursos que imparten los centros para el profesorado.


Más tarde, cuando Susana realizó prácticas en distintos colegios y se sintió segura para encontrar trabajo, comenzó a dar clase en un Instituto con alumnos de 13 y 14 años. No participaban en clase lo cual, no favorecía la creatividad ni el pensamiento propio, no estaban acostumbrados a mantener un “feed-back” con el profesorado, ni si quiera con sus compañeros, se limitaban a asistir a clase, copiar apuntes…

Susana se encontró con este problema en las aulas y trató de  fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la coordinación con otros docentes para así, conseguir que los alumnos adquieran conocimientos interdisciplinares y a su vez, implementar las nuevas tecnologías en todas las aulas y en la mayoría de las materias.



Los alumnos se mostraban contentos y asistían a clase con ganas de aprender, ya que partiendo de las nuevas tecnologías aprendían diferentes conocimientos ya fueran matemáticas, historia, literatura… realizando diversos trabajos de investigación en los que ponían en práctica lo aprendido en tecnología.






Pasados unos años, Susana dejó de impartir clases a alumnos adolescentes y decidió centrarse en las TIC en Educación Infantil. Cuando entró por primera vez en el aula de 5 años, recordó su infancia, los momentos que pasaba con su padre jugando en el ordenador, los puzles que hacía, su primer ordenador… y observó en la cara de los niños y niñas la intriga por saber qué iban a hacer con esos ordenadores.

-¿Sabéis qué es esto? –Preguntó Susana a los niños y niñas, mientras señalaba un ordenador.

-¡Siiiiiiiiiiii! –Respondieron todos a la vez.

-Pero mi papá y mi mamá no me dejan jugar con él. –Dijo uno de los niños.

-¿Sabéis por qué mamá y papá no nos dejan jugar con el ordenador?, porque la mayoría no conoce la diversidad de juegos que hay y además, creen que no sabemos usarlos y no quieren que los rompamos. Yo de pequeña jugaba con mi papá hasta que un día me dejó jugar sola porque ya sabía que había aprendido a usarlo. –Les explicó Susana.

-¡Yo quiero jugar con mi papá en el ordenador como tú! –Dijo una niña.

-Os voy a enseñar a utilizar los ordenadores y a jugar a muchos juegos con los que vais a aprender muchas cosas y también, hablaré con vuestros papás para que quieran jugar y aprender con vosotros. –Dijo Susana.

Para Susana lo más importante era ver a sus alumnos contentos mientras aprendían y el primer juego que les enseñó fue al que jugaba ella de pequeña, a hacer puzles y todos los niños con cara de sorpresa lo pasaron en grande.



Susana continuó en Educación Infantil enseñando a muchos niños y niñas de 5 años las TIC y también, seguía dando clases a adolescentes y a todo aquel que le pidiera ayuda.
A partir de las nuevas tecnologías se pueden aprender matemáticas, inglés, música… y además, les divierte mucho experimentar con el teclado, el ratón, introducir CD’s…
Susana cumplió el sueño que tenía desde pequeña y se sentía feliz aprendiendo y enseñando a la vez a otros.



Y colorín colorado el cuento de Susana se ha 
acabado.


Fin


 REFLEXIÓN PERSONAL.

En cuanto a lo que he aprendido en este inicio de curso he de decir que, no conocía la diversidad de programas que hay para aprender de forma individual o en conjunto, ya sea con profesores o no las TIC.

Me ha llamado mucho la atención, que existan Centros para el profesorado a los que los docentes puedan asistir para seguir formándose y que, además, haya un proyecto de entornos de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environments) en los que poder aprender sin necesidad de pasar por evaluaciones, ya que los objetivos, el aprendizaje y los grupos los plantea la propia persona que quiere aprender. Esto permite al docente continuar su formación sin necesidad de ser evaluado, ya que él mismo es quien lo pone en práctica.

Es importante que los docentes continúen formándose a lo largo de su trayectoria profesional y que no sólo tengan conocimientos de las TIC los docentes que se dedican en exclusivo a impartir esta materia, sino, que todos aquellos docentes que impartan clases ya sean matemáticas, inglés, lenguaje… en los centros escolares sepan utilizar las nuevas tecnologías como: las pizarras digitales, las tabletas, los ordenadores, los proyectores… y a su vez, enseñar los distintos programas que dichos objetos tecnológicos contienen. Hay que tener en cuenta que enseñar y educar en las materias más útiles como puedan ser las TIC favorece la adquisición de distintos aprendizajes y motiva al alumnado porque se relaciona con su vida diaria y la utilización de ordenadores, de los que dispondrá tanto en su casa como en el colegio.

Otro punto que quiero destacar es la importancia de favorecer la creatividad en el aula. Debemos construir entornos de aprendizaje en los que exista cooperación entre los alumnos y relaciones de “feed-back” entre alumnos y docentes. Debemos tener presente la realidad del momento en la que se encuentran nuestros alumnos, como por ejemplo hoy en día con las nuevas tecnologías y tener una visión positiva hacia las TIC.

En cualquier caso, la familia también forma un papel fundamental y más aún, en el ciclo de Educación Infantil, ya que la escuela en conjunto con la familia trabaja con la finalidad de conseguir el objetivo de formar y educar a los niños y niñas de la forma más adecuada y completa posible. Si la familia impone un comportamiento de aprendizaje en casa y emplea elementos que los niños/as utilizan en las aulas el aprendizaje será más eficaz y se conseguirá reforzar en las casas los conocimientos adquiridos en la escuela.

En conclusión, he querido realizar este cuento como material para reconocer los distintos programas, proyectos o ideas que he visualizado en los vídeos o he leído en los textos. Además, me parece importante añadir esta reflexión final para poder mostrar y destacar los aspectos más importantes y explicar con ellos el contenido del cuento.




2 comentarios:

  1. Las ideas principales que destaco en la narración y la reflexión son:
    - La realidad que hay en las aulas hoy en día con respecto a que los alumnos solo asisten a clase a oír aquello que los profesores van a transmitirles y que no se sienten partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello no colaboran de manera activa en el proceso. De ahí viene el hecho de que en el momento en que se les enseña a través de las TIC ellos se vuelven más activos y participativos, ya que les damos pie a que así lo sean.
    - Los beneficios de las TIC en cualquier ámbito educativo. Entender que las TIC nos sirven para la enseñanza de cualquier asignatura y desde una edad temprana, ya que su iniciación temprana en las TIC les ayudará a aprender su correcta utilización desde el principio y eso hará que vean las TIC como una buena forma de aprender y aportar conocimientos al resto de compañeros y profesores.
    - El aprendizaje de todos los docentes sobre las TIC. El muy importante que los docentes sepamos utilizar correctamente las TIC, ya que hay que tener claro que son los recursos educativos del futuro y los recursos de los que todos los niños van a disponer y de los que deben conocer su uso correcto, por ello los docentes son unos de los principales transmisores de conocimiento, y son los que deben conocerlos bien para así poder enseñar correctamente su uso.

    La narración del cuento me ha parecido creativa, porque el cuento me ha gustado y creo que ha sabido introducir los aspectos importantes de TIC con respecto a la educación, además que a continuación ha puesto una opinión clara sobre su punto de vista con respecto a lo aprendido y lo importante de las TIC en el ámbito escolar.

    Beatriz Pato Garcia

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  2. -La primera idea que destaco de esta narración es la importancia de las TIC en Educación Infantil y en todos los niveles de la educación ya que, podemos hacer un buen uso de ellas y tener a los alumnos motivados y con ganas de aprender, aunque sean materias como Lengua, Matemáticas…
    -En segundo lugar, como en la narración de Beatriz Pato, ha incluido los entornos de aprendizaje, que ya he comentado son muy importantes para el desarrollo personal y la formación del niño. Ellos mismos gestionan su propio aprendizaje y son autónomos para desarrollarlo por sí mismos.
    -Por último, me interesa la idea de la relación bidireccional entre el profesor y el alumno ya que, todos aprenden y todos enseñan. Es algo importante cuando trabajemos en el aula, para que seamos conscientes que nosotros no somos toda fuente de conocimientos y que tenemos mucho que aportarnos unos a otros, además esto enriquecerá el ambiente del aula.
    En realidad, no he echado nada en falta. Me ha parecido una narración creativa, utilizando como medio un cuento e incluyendo todo lo que hemos visto en la asignatura de TIC hasta el momento, además de conceptos e ideas relevantes de los textos que nos han adjuntado.
    Creo que ha sido una forma creativa y llamativa de hablar sobre las TIC en Educación Infantil, y además creo que muchos de nosotros nos sentiremos identificados con el desenlace del cuento.
    Beatriz Grande Rivera

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