Presentador: Nuestro programa de hoy está dedicado a la
importancia que tienen hoy en día las TIC y su influencia en la educación y las
escuelas.
Para ello contamos con la colaboración de varios expertos
en el tema de las TIC y en el ámbito de la educación como son, el señor Jordi
Adell, Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la
Universidad Jaume I de Castellón, y el doctor César Coll, catedrático de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona.
Vamos a comenzar hablando de la evolución que han
tenido las TIC en los últimos años.
Hemos podido ver que la web ha tenido una gran
mejora en estos años, hemos pasado de la web 1.0 a la web 2.0, que es la web en
la que los usuarios pueden compartir sus fotos, sus vídeos, interactuar a
través de sus redes sociales, crear sus propios blogs, etc. Todo esto hace que
tenga mayor importancia el conocimiento sobre las TIC y su correcto uso, ya que
vivimos en un mundo en el que son primordiales los conocimientos sobre ello.
Con respecto a estos cambios que se han ido
produciendo en los últimos años en la tecnología, podemos ver que aparece el
concepto de “competencia digital”, de este tema nos va hablar el señor Jordi
Adell. ¿Señor Adell que nos podría contar sobre ello?
Jordi Adell: Muy buenas tardes a todos, lo primero es deciros
que es eso de “competencia digital”, se podría decir que es un conjunto de
conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades que se deben tener para la
correcta utilización de la información que encontramos en la tecnología digital.
Esta competencia es básica en la educación obligatoria, concretamente en las
etapas de primaria y la ESO, ya que es en las etapas en las que se comienza a
entender mejor todo lo relacionado con la tecnología de la información.
“La competencia digital” tiene cinco componentes
básicos como son:
-La competencia informal.
-La competencia tecnológica e informática.
-Las alfabetizaciones múltiples.
-La competencia cognitiva genérica que es básica.
-La ciudadanía digital, cuando se confunde el mundo
real con el virtual.
Hay que tener claro que la escuela tiene que formar
para aprender a lo largo de toda la vida, y enseñar a los alumnos a que todos
tenemos derecho a ser ciudadanos digitales y que tanto nuestra labor como
profesores está relacionada con la labor que realizan ellos como alumnos y
aprendices de estos nuevos conocimientos.
Presentador: Muy interesante su aportación sobre “las
competencias digitales”, ahora ¿nos podría hablar un poco sobre “los entornos
personales de aprendizaje” (PLE)?
Jordi Adell: Los entornos personales de aprendizaje ayudan a que
sean los propios alumnos los que controlen y gestionen su aprendizaje ya sea a
través de plataformas digitales, como pueden ser los blogs, que pueden crear
ellos para tratar temas concretos sobre los que les interese hablar y así
compartirlo con los demás o que pueden visitar de otras personas que los han
creado; de recursos o fuentes de información como las wikis; de redes sociales,
etc.
Los PLE tienen tres características importantes y
tres partes principales.
Las tres
características más importantes son:
-Que cada alumno se fija sus propios objetivos de
aprendizaje.
-Que no hay evaluaciones, ni títulos, o sea, que no
hay una estructura formal.
-Y la posibilidad que nos brinda Internet para
disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y
aprender a través de ellos.
Las tres partes principales de los PLE son:
-Las herramientas y los recursos que cada uno elige
para su aprendizaje como puede ser Twitter, Facebook, youtube…
-Los recursos y fuentes de información que usan para
dicho aprendizaje.
-Y la red de personas que tiene para aprender ese
aprendizaje.
Presentador: Muchas gracias Señor Adell. Ahora vamos a pasar a
hablar un poco más sobre la incorporación de las TIC en el sistema escolar y la
importancia que esto tiene en cuanto a la mejora de los aprendizajes.
Para ello tenemos al Señor Coll, ¡Buenas tardes
Señor Coll!
César Coll: Buenas tardes a todos, las TIC son un punto clave
en la educación de hoy en día, y sobretodo, en la educación del futuro, por eso
hay que ver las TIC como un “potencial educativo” que nos ayuda en el proceso
de enseñanza y de aprendizaje, ya que se entiende como “un instrumento psicológico”;
eso quiere decir que es efectivo en las prácticas educativas de las aulas
teniendo en cuenta el uso que se da de ellas.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es el hecho de
que en algunos centros educativos es complicado el acceso a los equipos necesarios,
ya que es recomendable que los equipamientos que se tengan en el centro
educativo sean de buena calidad y que estén dotados de los recursos
tecnológicos necesarios para que su uso, tanto de alumnos como de profesores,
sea el adecuado.
Teniendo en cuenta esto, es recomendable que los
equipamientos de los centros escolares estén dotados de “software libre”, ya
que gracias a ello no tendríamos limitaciones a la hora de usar las TIC como
una buena herramienta en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Otros aspectos a tener en cuenta son que las TIC son
un gran instrumento de mediación entre los alumnos y los contenidos de
aprendizaje, entre los profesores y los contenidos de aprendizaje, entre los
profesores y los alumnos o entre los propios alumnos, como mediador de la
actividad conjunta entre profesores y alumnos y como instrumento configurador
de entornos y espacios de trabajo y de enseñanza.
Por todo ello, hay que tener muy en cuenta las TIC
dentro de la educación, porque son una realidad que estamos viviendo, con la
que todos convivimos y con la que vamos a seguir conviviendo en un futuro. Por
eso hay que hacer que los educadores conozcan y sepan manejar las TIC para así
poder enseñarle a sus alumnos el buen uso y los riesgos que tiene el mal uso de
ellas. De esa forma la educación será más dinámica y en la que se hace
partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje, ya que se convierten en
investigadores y portadores de nuevos conocimientos a la vez que aprenden y
adquieren conocimientos nuevos tanto de los educadores como de las demás
fuentes de información que ofrece la red.
Presentador: Muchas gracias por su intervención Señor Coll.
Vamos a atender una llamada de una oyente que dice
que es profesora de educación infantil, ¡Buenas tardes!
Oyente: ¡Buenas tardes! Yo soy profesora de educación
infantil y he estado escuchando todo lo que tanto el Señor Adell como el Señor
Coll nos han explicado y contado con respecto a las TIC en la educación, y he
de corroborar lo que han dicho de que son la mejor fuente de enseñanza que hay
y que habrá en un futuro, ya que yo veo como mis alumnos cuando vamos a la
clase de informática van encantados, además, que saben utilizar el ordenador
sin ningún tipo de dificultad.
Y yo creo que en ese ratito de clase ellos aprenden
muchas cosas jugando con el ordenador a los juegos que les ponemos, incluso en
muchas ocasiones nos sorprenden a nosotros mismos cuando vemos que aprenden
todo muy rápido y son capaces de buscar sus estrategias y sus mañas para llegar
a conseguir su objetivo.
Por eso creo que es muy importante que todos los
educadores estemos bien formados en el uso correcto de las TIC, ya que es lo
que nos va a tocar vivir en nuestra vida como educadores. Además, sinceramente,
afirmo que es la mejor forma de educar a los alumnos desde pequeños, ya que es
la mejor manera de hacerles partícipes de todos los conocimientos que son
necesarios para su aprendizaje y, además, de aquellos conocimientos que a ellos
más les interesen.
Presentador: Muchas gracias por llamar y participar en esta
charla aportándonos tu opinión a partir de tu experiencia como educadora de
niños de infantil.
Oyente: De nada, muchas gracias a vosotros por ofrecernos
vuestros conocimientos sobre el tema y espero que poco a poco se vayan cambiando
las formas de enseñar y podamos educar a estudiantes activos y con ganas de
aprender y, sobretodo, con ganas de mostrarle a los demás los conocimientos que
poseen sobre aquello que más les gusta y más les apasiona.
De nuevo, gracias. Un placer haberos podido das mi
opinión sobre este tema y haber podido escucharos. Adiós.
Presentador: Muchas gracias a ti.
Y como no, dar las gracias a nuestros dos invitados
de hoy, el Señor Jordi Adell y el Señor César Coll.
Jordi Adell: Muchas gracias a vosotros por invitarme al
programa, ha sido un placer poder compartir mis conocimientos con todos los
oyentes.
César Coll: Lo mismo digo, gracias por la invitación a este
gran programa de radio y ha sido un placer poder hablar de las TIC en la
educación.
Presentador: Gracias a vosotros y a nuestros oyentes. Y como no,
decir que el tema de hoy ha sido un tema muy importante para la educación, ya
que afecta a los estudiantes del presente y del futuro y, como no, a toda la
sociedad.
Hasta aquí nuestro programa de hoy, muchas gracias
por escucharnos, mañana volvemos con un nuevo tema en “SOMOS LO QUE EDUCAMOS”.
Gracias y hasta mañana.
-La primera idea que he destacado de la narración ha sido la reflexión de los “entornos personales de aprendizaje”, me ha gustado como está explicado y me parece muy importante tener en cuenta esto cuando estemos en el aula. De esta manera, los alumnos podrán ser autónomos y gestionar su aprendizaje.
ResponderEliminar-La segunda idea que he recalcado ha sido en la intervención de Cesar Coll. Me ha parecido durante toda la adaptación que has hecho de su opinión que es muy constructivista y apoya la idea de que el alumno cree su propio conocimiento. Este aspecto también es muy importante en Educación Infantil ya que, a partir de ahora, deberíamos basarnos en estas teorías para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos y que ellos mismos se sientan autónomos.
-La tercera idea que me ha parecido interesante y divertida, ha sido la que se encuentra en la parte que entra en el programa el oyente (Profesora de Educación Infantil). Se destaca mucho la importancia de las TIC en Educación Infantil y además es un nuevo método y recurso novedoso que nos proporciona ayuda y nos permite aprender jugando.
La reflexión está hecha de una forma creativa y divertida, incluyendo además todos los conceptos y aspectos relevantes que hemos visto hasta ahora en la asignatura de TIC. Creo que es una buena forma de que enganche la lectura, ya que es muy dinámica y para nada aburrida.
La idea que tiene sobre las TIC es clara, por un lado como medio para compartir conocimientos e información y por otro lado como recurso importante para utilizar en el aula, y que nos puede servir para ayudar a los alumnos a comprender mejor las materias.
He echado en falta una reflexión final y personal, realmente para saber qué piensas sobre las TIC y como las utilizarías en el aula. Ya que, durante tu narración han conversado dos expertos, y solo sabemos su punto de vista.
Beatriz Grande Rivera.
En primer lugar, me ha parecido una idea muy original nombrar las TIC desde una entrevista contando con profesionales como César Coll y Jordi Adell, ya que puede verse y entenderse los conceptos dados en clase desde sus propios conocimientos y puntos de vista.
ResponderEliminarNos aporta un conocimiento directo de lo que son cada una de las ideas vistas en el aula porque nos lo definen de forma clara y directa. Es un buen método para conocer las TIC y termina por aclararnos lo que realmente son.
La idea principal que destaco del texto es la importancia de las TIC en las aulas y el conocimiento que debe tener el maestro/a de ellas, además de, resaltar que son un medio por el cual podemos comunicarnos, compartir documentos e información con los otros con la "web 2.0", podemos plantearnos nuestros propios objetivos "entornos de aprendizaje" y ser nuestros propios autores en diversidad de programas diseñados a través del "software libre", "
La idea de introducir aclaraciones por parte de una profesora en la entrevista de las TIC me parece muy interesante, ya que pone en nuestro conocimiento las prácticas de las TIC en el aula y lo que proporcionan a los niños/as. Incide en cómo a través de los juegos aprenden muchas cosas.
Por lo general, está muy bien diseñada la entrevista y muestra de forma clara muchos de los contenidos dados en clase. Es una forma de aprender lo que son, ya que de está manera se puede tener una idea general de lo que cada uno de ellos aporta en la Educación.
Un aspecto que hecho en falta es que me hubiera gustado leer una aclaración o reflexión personal después de la entrevista para conocer el punto de vista que tiene ante las TIC en la Educación.