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martes, 4 de noviembre de 2014

¿Qué es mejor para la educación códigos QR o realidad aumentada Markerless?

En la actualidad es muy importante introducir las TIC en la educación. Los códigos QR y la realidad aumentada Markerless son un buen método para comenzar con los niños y niñas en Educación Infantil, ya que es creativo, dinámico y lúdico. Además les permitirá el uso de tablets y/o dispositivos móviles para que realicen las diferentes actividades.

Esta utilización de las TIC es una nueva forma de educación emergente que hace que los niños aprendan más rápido, que tengan ganas de aprender cosas nuevas y con menos dificultades. Es muy llamativo para ellos y, por ello les llama mucho la atención. Además puede aplicarse a cualquier asignatura y/o ámbito que se quiera trabajar ya que permite visualizar imágenes, vídeos…

Consideramos que para trabajar diferentes ámbitos en educación, la realidad aumentada Markerless se acerca más a la realidad. Por ejemplo, para trabajar en Educación Infantil el medio ambiente, se puede tener un código en la ventana que cuando sea enfocado con la cámara, haga aparecer diferentes tipos de pájaros y se pueda reproducir su sonido.

Tampoco descartamos los códigos QR en Educación Infantil ya que nos permite acceder a documentos, imágenes, vídeos y también de una manera práctica y segura. Es otro método diferente a la realidad aumentada Markerless pero en conjunto con ambos se pueden realizar diferentes trabajos y/o actividades, como por ejemplo una Gymkhana.

Consideramos muy importante la interacción de la familia en la escuela y que se involucren en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos. Por ello, también podríamos introducirles en las reuniones las TIC para que comprendan lo importante que puede llegar a ser en el desarrollo de sus hijos y enseñarles diferentes fotos y/o actividades que realicemos en el aula a través de códigos QR y realidad aumentada Markerless. Así podrán comprender la importancia que las TIC juegan en su vida ya que la generación a la que pertenecen se encuentra dentro del marco social y cultural que comprenden las TIC.

También se puede llevar a cabo en las reuniones con el equipo educativo del centro para realizar o crear diferentes proyectos educativos y así tener una visión más clara y general de lo que se va a hacer. Por ejemplo, si queremos llevar a los niños de visita al museo, teniendo en cuenta las otras aplicaciones que ya hemos utilizado, podemos realizar previamente una reunión en la que se muestren a partir de códigos QR y/o Markerless las actividades que se van a llevar a cabo y las obras de arte que van a contemplar los alumnos.



Para poder realizar estas actividades es muy importante que los docentes estén formados en las TIC y sobretodo en estos usos como la realidad aumentada que permite realizar diversas actividades lúdicas y ofrezcan a los niños el mismo tipo de conocimiento basado en un nuevo método de enseñanza. El docente tiene que tener en cuenta las TIC porque es un método a través del cual los niños muestran más interés, porque consigue llamarles más la atención que cualquier otro tipo de metodología.

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