En la actualidad es muy importante introducir las TIC
en la educación. Los códigos QR y la realidad aumentada Markerless son un buen
método para comenzar con los niños y niñas en Educación Infantil, ya que es
creativo, dinámico y lúdico. Además les permitirá el uso de tablets y/o
dispositivos móviles para que realicen las diferentes actividades.
Esta utilización de las TIC es una nueva forma de
educación emergente que hace que los niños aprendan más rápido, que tengan
ganas de aprender cosas nuevas y con menos dificultades. Es muy llamativo para
ellos y, por ello les llama mucho la atención. Además puede aplicarse a
cualquier asignatura y/o ámbito que se quiera trabajar ya que permite
visualizar imágenes, vídeos…
Consideramos que para trabajar diferentes ámbitos en
educación, la realidad aumentada Markerless se acerca más a la realidad. Por ejemplo,
para trabajar en Educación Infantil el medio ambiente, se puede tener un código
en la ventana que cuando sea enfocado con la cámara, haga aparecer diferentes
tipos de pájaros y se pueda reproducir su sonido.
Tampoco descartamos los códigos QR en Educación
Infantil ya que nos permite acceder a documentos, imágenes, vídeos y también de
una manera práctica y segura. Es otro método diferente a la realidad aumentada
Markerless pero en conjunto con ambos se pueden realizar diferentes trabajos
y/o actividades, como por ejemplo una Gymkhana.
Consideramos muy importante la interacción de la
familia en la escuela y que se involucren en el aprendizaje y desarrollo de sus
hijos. Por ello, también podríamos introducirles en las reuniones las TIC para
que comprendan lo importante que puede llegar a ser en el desarrollo de sus
hijos y enseñarles diferentes fotos y/o actividades que realicemos en el aula a
través de códigos QR y realidad aumentada Markerless. Así podrán comprender la
importancia que las TIC juegan en su vida ya que la generación a la que
pertenecen se encuentra dentro del marco social y cultural que comprenden las
TIC.
También se puede llevar a cabo en las reuniones con el
equipo educativo del centro para realizar o crear diferentes proyectos
educativos y así tener una visión más clara y general de lo que se va a hacer.
Por ejemplo, si queremos llevar a los niños de visita al museo, teniendo en
cuenta las otras aplicaciones que ya hemos utilizado, podemos realizar
previamente una reunión en la que se muestren a partir de códigos QR y/o
Markerless las actividades que se van a llevar a cabo y las obras de arte que
van a contemplar los alumnos.
Para poder realizar estas actividades es muy
importante que los docentes estén formados en las TIC y sobretodo en estos usos
como la realidad aumentada que permite realizar diversas actividades lúdicas y
ofrezcan a los niños el mismo tipo de conocimiento basado en un nuevo método de
enseñanza. El docente tiene que tener en cuenta las TIC porque es un método a
través del cual los niños muestran más interés, porque consigue llamarles más
la atención que cualquier otro tipo de metodología.
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