Las gymkhanas son un recurso económico, dinámico, divertido y a través de las cuales se pueden transmitir diversos conocimientos. Tanto en Educación Infantil como en otros niveles educativos, se deben utilizar estos recursos para que los niños y niñas aprendan cosas nuevas a través del juego y la diversión.
En nuestra gymkhana se realizaron una serie de pruebas en las que por un lado se les daba una pista para ir a la siguiente prueba, y además tenían que pasar la prueba para poder continuar con la gymkhana. Utilizamos diversos recursos de las TIC como por ejemplo, códigos QR, auras... Además íbamos disfrazadas de la temática de nuestra gymkhana (películas infantiles).
Considero que la gymkhana salió muy bien, las pruebas estaban bien elaboradas, y los participantes se lo pasaron bien y se implicaron mucho.
Para realizarla con niños en Educación Infantil, habría que adaptar las pruebas y tener una persona de las que hicimos la gymkhana guiándoles porque no es tan fácil hacerlo en una facultad, sino también se podría adaptar el espacio.
Nuestras pruebas incluían diferentes áreas de conocimientos que se trabajan a través de la experimentación.
1ª prueba: se trabaja la psicomotricidad y la cooperación. Son actividades que se pueden realizar adaptadas en la asignatura de Educación Física.
2ª prueba: en esta prueba también se trabajarán la psicomotricidad y la cooperación entre todos para que la manzana no caiga al suelo. Además se trabajará la orientación a través de las pistas.
3ª prueba: en esta prueba se trabaja la psicomotricidad y la educación artística, en concreto la mímica.
4ª prueba y 5ª prueba: se trabajarán los sentidos a través de las diferentes comidas que se presentan en las pruebas.
6ª prueba: se trabaja de nuevo la psicomotricidad y la orientación, al tener que buscar los objetos finales.
Durante toda la gymkhana se utiliza el pensamiento lógico para la búsqueda con las pistas. Y finalmente se monta el puzzle, que se realiza utilizando el pensamiento lógico, la cooperación y el trabajo en equipo. También se trabaja la competitividad, pero de una manera positiva y sana para que los alumnos puedan realizar la gymkhana, de esta manera se repartirán premios para todos al final.
También me ha gustado mucho realizar las gymkhanas de otros grupos. Creo que deberíamos aprender a utilizar las cosas que aprendemos en el Grado de una manera lúdica y divertida para poder transmitirselo también a nuestros alumnos cuando seamos maestros de Educación Infantil.
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