Rafael es un niño de
etnia gitana, su familia vive en una zona de chabolas a las afueras de la
ciudad. Tiene 6 años y aún no es consciente de los cambios que va a
experimentar en su vida tras la lectura de la carta que ha llegado a nombre de
sus padres esta mañana:
“Señor y señora Martín:
Les hacemos llegar esta
carta por el motivo que ya les explicamos en la reunión del martes pasado. La
falta de plazas en el colegio han hecho que tengamos que enviar a Rafael Martín
a otro colegio cercano. Les adjuntamos la información correspondiente sobre el
colegio al que irá, y rogamos que no tarden en ponerse en contacto con el
secretario y el jefe de estudios del centro para que pueda comenzar a ir a la
escuela lo antes posible.
Atentamente, Antonio González
(director).”
Sus padres al leerla no
comprendieron mucho, lo justo para saber que debían llamar al número de
teléfono que estaba en la carta para que les pudieran informar mejor.
Rafael comenzó a ir a
la escuela nueva, era un niño tímido y reservado, y tenía un poco de miedo ya
que no conocía a nadie y había tenido experiencias no muy buenas en su colegio
anterior. Los padres observaron que les habían enviado a una escuela con
bastantes recursos económicos y no sabían si en un futuro cercano podrían
permitirse tener a Rafael en ese colegio.
El primer día, acudió con sus padres y le
encantó la escuela, todo lleno de colores y las paredes con dibujos y fotos de
los niños y niñas. Al llegar a su clase, los padres se tuvieron que despedir de
él y le prometieron que volverían a la hora de la salida.
Lo que a Rafael más le
llamó la atención fue que en todas las aulas había algo a lo que llamaban “pizarra digital” y “tablets”. El muy pocas veces había escuchado esas palabras en su
vida, y nunca había visto ninguna de las dos.
Le costó mucho
adaptarse ya que, no sabía utilizar los aparatos electrónicos con los que en
ese colegio daban clase, porque varias materias y muchos de los juegos se
realizaban a través de aplicaciones y programas que se encontraban en las
tablets y en la pizarra digital.
La maestra, desde el
primer día pudo observar que Rafael no llegaba al nivel de los otros niños, por
su falta de formación y de control de las nuevas tecnologías. Pero ella no
desistió, decidió hacer más hincapié en este niño que en los que ya lo sabían
todo.
Rafael no asistía muy
limpio ni aseado a la escuela, ya que sus condiciones de vida y sus recursos
económicos no se lo permitían, y el director del centro comenzó a preocuparse
por él, le dieron una beca para que pudiera comer en el comedor de la escuela e
intentaron a través de los Servicios Sociales que sus padres tuvieran una
vivienda digna y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.
Entretanto Rafael iba
progresando muy rápidamente con las nuevas tecnologías y cada día le gustaban
más, utilizaban diferentes aplicaciones para conocer el cuerpo humano, los
números, las letras, para la pre lectura y pre escritura… Aunque también todos
esos conocimientos que Rafael iba aprendiendo se reforzaban en diferentes
actividades con los compañeros, en asambleas…
Cuando terminó el
curso, Rafael tenía unos conocimientos sobre las TIC mucho mayores que los que
tenía al llegar, además le encantaba el manejo de las aplicaciones, y sobre
todo de las tablets.
Pasó el tiempo, y
Rafael había cambiado mucho física y mentalmente, ya se encontraba en
Bachillerato y hacia unos años había tenido que comprarse su propia tablet para
realizar trabajos de manera autónoma y poder aprender con otros métodos.
Actualmente trabaja
como profesor de TIC en Educación Infantil en una Universidad de España y todo
ha cambiado en su vida.
Como reflexión personal
y basándome más en los textos y bibliografía adjuntada en la tarea pienso que
las TIC y sobre todo las novedades
de estas, se están convirtiendo en nuestro día a día, en medios que actualmente
y en un futuro van a ser nuestro vehículo para comunicarnos y para hacer muchas
cosas. Son muy importantes, por lo tanto, que las enseñemos como futuros
docentes en Educación Infantil a utilizar todas las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación y a adoptar una postura crítica ante estas y
ante el mundo que les rodea. Muchos de estos dispositivos nos ayudan a que
podamos comunicarnos y que intercambiemos información con diferentes usuarios o
personas (C.R, Juan Cristobal, 2009). Como futuros maestros debemos tener en cuenta
que la educación va a ir dirigida hacia y en torno a las tecnologías, y dentro
de un tiempo en las clases podrán realizarse actividades con distintos
dispositivos tecnológicos que les permita a los alumnos una mayor autonomía y
una capacidad de aprendizaje mayor. Además las TICs están haciendo que la
sociedad evolucione y que se dirija hacia un futuro mejor, con más
posibilidades y distintas de comunicación… Tienen muchas ventajas, como por
ejemplo la comunicación entre varias personas, compartir archivos, crear
aplicaciones, juegos, utilizar distintos programas, aplicarlos en distintos
ámbitos de estudio (educación, economía, filosofía…).
En varios de los textos
se habla del Benchmarking “es una metodología que proporciona un
enfoque comparativo y lógico orientado a comprender y evaluar de manera
objetiva las fortalezas y debilidades de un determinado objeto de estudio”. También
hay que tener en cuenta varios conceptos relevantes como e-Conciencia (comprender la importancia de las TIC en nuestra sociedad
actual) y alfabetismo digital (poder
crear nuevos conocimientos a través de la utilización de las TIC). (C.R Juan
Cristobal, 2009).
Respecto a lo comentado
en clase, las citaciones en APA han
sido de las cosas más útiles que hemos podido observar hasta el momento ya que,
teníamos conciencia de ello pero realmente no sabíamos utilizarlo bien, además
con Zotero es mucho más fácil citar y crear una bibliografía. Por otro lado,
también estuvimos registrándonos en servicios de la Web 2.0 para realizar
diversas actividades, con las cuales algunas ya hemos empezado.
El concepto de Flipped Classroom, en mi opinión es una
metodología muy buena y útil que permite mucha autonomía y responsabilidad por
parte de los alumnos pero también un mayor aprendizaje a la hora de realizar
las tareas, además la clase presencial siempre es positiva ya que no se realiza
como los demás profesores de Universidad, sino todos aportando nuestras
opiniones y hablando de cosas realmente interesante y que van a afectar a
nuestra vida y a la de nuestros alumnos como futuros docentes.
Respecto al último tema
de gamificación y videojuegos,
pienso que todo es bueno en cierta medida y con límites. Es obvio que un niño
de cinco años no puede pasarse todas las tardes jugando a videojuegos, pero una
hora al día y con ciertos límites puede incrementar su desarrollo y tiene
muchas ventajas, como por ejemplo los reflejos, la creatividad, el trabajo en
equipo, el trabajo por objetivos… Además este último tema tratado, sobre
gamificación y videojuegos nos ha hecho plantearnos lo diferente que sería la
Educación si utilizásemos los videojuegos o juegos que fomentaran el
pensamiento crítico de los niños y que hiciesen que ellos construyesen su
propio conocimiento.
En conclusión, tenemos
que incluir las TIC en Educación Infantil y tener un pensamiento abierto y
amplio respecto a todos los aspectos que estas incluyen, ya que puede llegar a
conseguirse una disminución del fracaso escolar, unos mayores conocimientos en
los niños y niñas y la diversión de los maestros y alumnos en clase.
Tenemos que tener en
cuenta la importancia e influencia que podemos llegar a tener en los niños que
serán nuestros alumnos ya que, como en el cuento, en la vida real hay muchos
Rafaeles que tienen problemas externos al colegio de diferentes tipos, y
aceptando las diferencias individuales de los niños/as hay que saber ayudarles
y darles apoyo cuando lo necesiten. Las TIC son una buena forma de comenzar la
metodología del futuro, y mirando de frente a los siguientes siglos que tendrán
como base la tecnología.
Realizado por Beatriz Grande Rivera.
Las ideas principales que destaco de la narración son:
ResponderEliminar- La realidad que podemos vivir en la actualidad con respecto a familias que no tienen recursos económicos necesarios como para disponer de ordenadores o tablets en sus casas. Lo que hace muy importante la labor de las escuelas como centro de enseñanza con respecto a esos recursos. Las escuelas son las que deben enseñar a los alumnos el uso correcto de las TIC.
- Las TIC como un medio de enseñanza más y que no solo se utiliza en la clase propia de TIC, si no que se utiliza como recurso de enseñanza para otras asignaturas y como medio de conocimiento para otros temas de interés y aprendizaje.
- Los beneficios que aportan las TIC dentro de unos límites. Hay que tener en cuenta que gracias a las TIC podemos enseñar a los niños desde la primera etapa de infantil la utilización de las TIC y el uso que se puede hacer de las aplicaciones y los juegos de los que hoy en día disponen para el desarrollo de conocimientos y habilidades que son útiles para su correcto desarrollo. Por eso hay que tener en cuenta que es muy necesario el que todo esto se dé desde unos horarios marcados para que los niños sepan que cada cosa tiene su momento y que no se pueden pasar todo el día jugando con el ordenador o con la Tablet ya que hay más actividades que son beneficiosas para su aprendizaje.
Las cosas que he podido echar en falta en esta narración con respecto a lo trabajado sobre las TIC es lo que está referido a la utilización de las TIC como medio de compartir nuestros conocimientos con los demás, ya que gracias a ello podemos transmitir nuestros conocimientos a las demás personas y que ellas nos enseñen cosas a nosotros tanto nuevas como aportaciones útiles a aquello que ya conocíamos, lo que hace que ampliemos nuestros conocimientos.
Por lo demás, creo que la redacción ha sido creativa y nos ha ofrecido una opinión clara con respecto a lo que valora de las TIC y lo que nos aportan a la hora de nuestro trabajo como maestros.
Beatriz Pato García
En cuanto a la narración, se han introducido realidades de la vida social en las escuelas y en la vida de los niños/as en conjunto con las necesidades que precisan tanto en su casa como en la escuela. El texto muestra que hay niños/as que no conocen las TIC, pero cuando entran en un colegio y las conocen, muestran mucho interés por ello, ya que es algo desconocido y cuando comienzan a usarlo les fascina.
ResponderEliminarNo todas las familias disponen de recursos económicos que permitan poder disponer de aparatos electrónicos, pero podemos observar que existen colegios con TIC en las aulas y maestros/as especializados en ellos que pueden mostrar a los niños/as su funcionamiento y sus ventajas. Abren puertas tanto a familias y a alumnos/as de poder conocer las TIC y las ventajas educativas que tienen.
Es muy satisfactorio observar que las TIC son las que motivan a Rafael en su vida diaria en la escuela y es un medio por el cual, él decide continuar aprendiendo y en un futuro comienza a dedicarse a ello.
Teniendo en cuenta las TIC en su conjunto, creo que se han introducido muy bien los contenidos vistos en clase y ha desarrollado cada concepto según lo que aporta. Resalta la importancia que las TIC tienen en la escuela y como se introducen en cualquiera de las materias para que el aprendizaje sea más creativo y más participativo por parte de los alumnos/as. Comparto con ella el hecho de que los maestros/as deben tener la mente abierta y tener claro, lo que las TIC pueden aportar en el aula y cómo mejorar sus clases y motivar más al alumnado.
Lo que creo que falta en esta narración quizá, es haber profundizado más en los conocimientos de Rafael y su familia ante las TIC y cómo estás le llevan a querer saber más sobre ellas y a dedicar su futuro a ello.
Considero que ha sido una narración original que ha tratado tanto temas de la vida cotidiana y realidades sociales en conjunto con las TIC.
Sandra García Viruete.